La sopa de lentejas es un plato originario de la cocina mediterránea, pero tiene una gran popularidad en Latinoamérica y, especialmente, en México. Por ello, a continuación le enseñaremos a preparar una forma tradicional mexicana para preparar la sopa de lentejas.
Ingredientes para preparar la sopa
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cebolla blanca grande.
- 1 diente de ajo grande.
- 2 tallos de apio.
- 1 zanahoria.
- 250 gramos de lentejas.
- 1 ½ litros de caldo de pollo (casero, de lata o de cubito de consomé).
- 2 ramas de perejil.
- Sal y pimienta al gusto.
- Una rodaja de limón.
Además del perejil, para la sopa de lentejas también se pueden añadir otros aromáticos además del perejil para resaltar el sabor, como el comino o una hoja de laurel. Adicionalmente, el pimiento morrón es un gran aditivo para darle un toque dulce al sofrito.
Si desea agregar un sabor más fuerte para complementar las lentejas, puede agregar ruedas de chorizo o trozos de pechuga de pollo al sofrito.
Pasos para hacer la sopa
Paso 1
Se preparan los ingredientes. Para ello se deben lavar las lentejas, lavar y trocear los vegetales en cuadritos. El perejil debe cortarse muy finamente.
Paso 2
En una cacerola, se calienta el aceite de oliva y se sofríen la cebolla troceada a fuego medio hasta que se tornen translúcidas. Luego, se añaden los ajos y se saltean por alrededor de 1 minuto hasta que estén fragantes.
Paso 3
Luego agrega el caldo de pollo, las lentejas, las zanahorias, el perejil, se salpimienta y se deja cocinar con la tapa hasta que llegue a hervor.
Una vez hierva, se reduce la temperatura a fuego bajo y se deja cocinar por entre 15 y 20 minutos o hasta que los vegetales se cocinen y estén suaves.
Paso 4
Una vez haya cocinado, se sirve en un tazón adornado con unas pocas hojas de perejil y se agrega el jugo de una rodaja de limón para realzar el sabor. También se suele agregar un toque de salsa picante, como tabasco, en lugar de limón si busca un sabor estimulante.
Con esta preparación, tendrá suficiente sopa de lentejas para 6 porciones y tardará alrededor de 30 minutos para que esté lista. Sin embargo, la sopa de lentejas es un plato muy versátil, y puede acompañarla con una variedad de guarniciones, como rodajas de pan. Así pues, le invitamos a probar esta deliciosa receta.