La capirotada es un postre mexicano de texturas y sabores varios (suave, crujiente, dulce, salado) que se suele preparar para meriendas u ocasiones especiales como la cuaresma. Aunque puede parecer un postre algo raro es una combinación de sabores auténticos de México que te enseñaremos a preparar paso a paso. ¡vamos!
Nota: cada región tiene su forma de preparación diferente, pero la base del postre sigue siendo el pan y el jarabe de piloncillo.
- Tiempo de preparación: 30 min.
- Porciones: 4 personas.
Ingredientes
- 4 bolillos de pan viejos (del día anterior preferiblemente).
- Media barra de mantequilla.
- 1 taza de cacahuates (previamente pelados y limpios).
- 1 taza de nueces troceadas o picadas (cuidado con las alergias).
- 1 taza de pasitas.
- 2 piloncillos en cono.
- 3 varas de canela.
- ½ kilo de queso rallado (canasto).
Pasos
Paso 1
Picar los bolillos de pan en rebanadas medianas. Ya picados, esperar que endurezcan, untar con mantequilla por ambos lados, colocar en una bandeja para hornos y hornear alrededor de 10 minutos a 150º Celsius o hasta que se vean dorados.
Paso 2
En una olla colocar agua, los 2 conos de piloncillo y las 3 varas de canela. Poner al fuego y dejar que hierva. Una vez el agua esté en su punto de ebullición retirar del fuego y tapar hasta que el piloncillo se disuelva y haga una especie de jarabe de miel (mezcla espesa).
Paso 3
Preparar una cazuela con mantequilla, colocar una capa de bolillos de pan y bañarlo con el jarabe obtenio del piloncillo y la canela en el paso 2. Posteriormente agrega las nueces, pasitas y cacahuates encima.
Paso 4
Repetir el paso 3 para colocar más capas de bolillos y nueces agregando el queso espolvoreado entre capa y capa.
Paso 5
Lleva nuevamente al horno durante 15-20 minutos a 200º Celsius. Pasado este tiempo retíralo del horno, deja enfriar y disfruta del postre preferiblemente con café.
Me gustaría tener bastantes recetas porque me fascina la gastronomía Mexicana.