Los chongos zamoranos comprenden una de las recetas más famosas en el país, especialmente porque este platillo ha logrado ir de generación en generación. La razón de su nombre se debe a que chongo significa copete o quizá moño, mientras que, zamoranos se debe a la ciudad de Zamora, ubicada en Michoacán.
- Tiempo de preparación: 2 horas y 30 minutos.
- Raciones: 5 personas.
Ingredientes
Para preparar esta receta tan típica y tradicional en todo el territorio mexicano, deberás reunir una serie de ingredientes. Es así que, estos alimentos son los siguientes:
- 1 taza o 200 gramos de azúcar.
- 2 cucharadas soperas de piloncillo, debe tratarse de piloncillo rallado.
- 2 litros de leche, debe tratarse de leche entera.
- El jugo de dos limones.
- 1 rama de canela.
Pasos
Para que prepares los chongos zamoranos deberás tener todos los ingredientes, a partir de allí podrás comenzar a cumplir cada uno de los pasos que se explicarán a cabalidad.
Paso 1
El primer paso es entibiar la leche, además de hacerlo junto con el piloncillo, el azúcar y por supuesto, la canela.
Paso 2
Al momento en que se logre la temperatura deseada, deberás ir añadiendo el jugo de limón, luego tendrás que mezclar poco a poco. En este punto se recomienda apagar el fuego y que dejes reposar el postre por 30 minutos o más.
Paso 3
Luego de este tiempo, se tiene que observar que la leche se encuentra cuajada. Por ese motivo, tendrás que encender de nuevo la hornilla y dejar que se cocine por dos horas. En este caso tendrá que ser a fuego bajo, no es necesario que lo muevas.
Paso 4
Por otro lado, en estas dos horas te vas a percatar de que la leche comenzará a soltar una especie de suero, en principio puede confundirse con agua, pero no hay nada de qué preocuparse, solo deberás seguir esperando.
Paso 5
Es momento de que lo retires del fuego y lo cueles. No deberás deshacer el suero. Al tenerlo listo deberás servirlo y agregar un poco de suero para decorar junto con una rama de canela.
Los chongos zamoranos son exquisitos y seguramente se convertirán en tu postre preferido, para ello tendrás que aprender a preparar esta receta de inmediato.