México tiene gran cantidad de platillos que no son solo nutritivos, sino que también son deliciosos y muy sencillos de preparar y el entomatado de res es uno de los mejores ejemplos de ello. Siendo un guisado de carne de res, sus bases son el chambarete y los tomates verdes.
Ingredientes para la preparación del entomatado
- ½ chambarete con hueso.
- ½ de carne de res en retazos para guisar.
- 1 ½ cebolla mediana.
- 5 dientes de ajo.
- 1/8 de cucharada de tomillo.
- 1/8 de cucharada de mejorana.
- 3 hojas de laurel.
- 1 kg de tomate verde.
- 3 chiles chipotles de lata.
- 3 granos de pimienta.
- 2 clavos de olor.
- Aceite vegetal.
- 1 cucharada de sal.
Dependiendo de su preferencia, también puede agregar ½ kg de costillas de res para realzar la proteína y otro matiz de sabor al entomatado de res. Adicionalmente, puede añadir o sustraer 1 chipotle dependiendo de su paladar para el picante.
Preparación del entomatado de res
Paso 1
En una olla se introducen la carne junto con media cebolla 3 dientes de ajo, el tomillo, la mejorana, el laurel y una cucharada de sal, cubriéndolo todo con agua. Se deja hervir con la tapa a lumbre media durante 1 hora y 45 minutos.
En caso de que tenga una olla exprés, o de presión, el tiempo de cocinado se reduce a unos 35 minutos.
Paso 2
Se lavan y cortan en trozos la cebolla restante, los tomates y los 2 dientes de ajo restantes; los ajos deben estar picados muy finamente. Adicionalmente, usando un mortero, se machacan la pimienta y los clavos de olor.
Paso 3
En una cazuela se calientan 2 cucharadas de aceite vegetal y se fríen las cebollas a lumbre media-alta. Una vez que empiecen a cambiar de color, se incorpora el ajo y se fríe por otro minuto.
Paso 4
Se incorpora el tomate a las cebollas, se sala al gusto y se cuece a lumbre media por unos 5 minutos, o hasta que empiece a soltar los jugos.
Paso 5
Se introducen los chipotles y las especias machacadas y se deja cocer por otros 15 minutos o hasta que el tomate se suavice.
Paso 6
Se agrega la carne y alrededor de 1 taza del caldo de la carne. Se revuelve y se rectifica el punto de sal y se deja cocer por otros 15 minutos para que se integren los sabores.
En caso de que los tomates sean muy ácidos, se puede neutralizar con una cucharadita de bicarbonato de sodio. Si el guiso aún sigue algo ácido, puede agregar otra pizca de bicarbonato.
Las cantidades son suficientes para 4 porciones y puede tardar entre 1 y 2 horas en cocinar dependiendo de si tiene o no una olla exprés. Así pues, le invitamos a preparar este entomatado de res y recomendamos servirlo con un acompañamiento de frijoles guisados y tortillas de maíz.