El sope de pollo es un plato típico de muchas regiones de México, que se diferencia de los demás por ser muy versátil pero al mismo tiempo delicioso. Se trata de una especie de tortilla que se puede acompañar con los ingredientes que la persona desee añadir. Normalmente se cocina para compartir en eventos o reuniones familiares, para pasar un momento agradable pero al mismo tiempo degustar de comida deliciosa.
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo grande.
- 3 cucharadas de cilantro.
- 1 lechuga.
- 4 tomates verdes.
- 1 cebolla.
- Taza de crema.
- 300g de queso.
- Sal.
- Aceite de oliva o vegetal.
Ingredientes para la masa
- 2 kg de masa de maíz para tortillas.
- Sal.
- Un poco de agua.
- Aceite de oliva o vegetal.
Es importante resaltar, que en esta receta se puede intercambiar el pollo por cualquier otra carne. Incluso se pueden combinar la carne, con chorizo y pollo o con otros ingredientes. Lo importante es que el platillo sea del gusto y agrado de todos los invitados.
Preparación del sope de pollo
Paso 1
Antes de comenzar con la preparación es necesario lavar y desinfectar muy bien cada uno de los ingredientes. Luego, picar los tomates, el jitomate y la cebolla en pequeños trozos.
Paso 2
Después, tomar una olla con agua y colocarla a fuego medio en la cocina. Una vez que comience a hervir se deberá introducir el pollo, hasta que se cocine. Posteriormente, retirar de la olla y comenzar a deshebrar.
Paso 3
Colocar a fuego alto un sartén con aceite e integrar los ingredientes que anteriormente se cortaron. Cuando el aspecto de estos tenga una tonalidad dorada será necesario agregar el pollo junto con el cilantro y sal al gusto. Luego retirar y almacenar.
Preparación de la masa
Paso 1
Lo siguiente es preparar las tortillas que es uno de los procedimientos principales. Para esto se debe tomar la masa y empezar a amasar, agregar un poco de sal y si es necesario, agua.
Paso 2
Luego de que la masa esté lista se deberá tomar pequeñas porciones y formar tortillas. El tamaño va a depender de que tan grande o pequeña se deseen. Sin embargo, es necesario que por lo menos tengan 1 cm de grosor.
Paso 3
Después se deberá cocinar preferiblemente en un comal y con mucho cuidado levantar ligeramente las orillas para formar los bordes.
Paso 4
Colocar en la cocina un sartén con aceite de oliva a fuego alto. Cuando ya se encuentre en la temperatura ideal, agregar las tortillas y dejar que tomen un aspecto tostado.
Paso 5
Después de haber freído todas las tortillas estará lista para colocarle encima todos los ingredientes que se cocinaron anteriormente. También, se le puede agregar salsa picante o guacamole, de las dos formas quedará muy bien.
Sin duda, este es un plato que se puede realizar en cualquier momento del año y se obtendrán grandes resultados. Sus pasos son realmente sencillos y se utilizan pocos ingredientes. Esta receta de sope de pollo es ideal para degustar en celebraciones, meriendas o aperitivos.