Los tacos al pastor es uno de los platillos tradicionales mexicanos más populares de todos, siendo reconocidos en todo el mundo. Sin embargo, si desea aprender cómo prepararlos de la forma tradicional, aquí le mostramos la mejor receta paso a paso.
Ingredientes para el adobo
- 6 chiles guajillo (limpios y sin semillas).
- 1 chile chipotle seco.
- 2 chiles chipotle de lata.
- 5 dientes de ajo.
- ¼ de cebolla. 5 hojas de laurel.
- ⅓ de taza de agua.
- ⅓ de vinagre de manzana.
Ingredientes para los tacos al pastor
- 4 granos de pimienta gorda.
- 10 granos de pimienta negra.
- 5 clavos de olor.
- ¼ de cucharadita de orégano.
- ¼ de cucharadita de comino.
- ¼ de cucharadita de jengibre.
- 1 cucharada de polvo de achiote.
- 1 cucharada de sal.
- ¼ de taza de vinagre de manzana.
- 1 ½ kg de bisteces delgados de puerco.
- ¼ de piña (rebanada).
- ½ cebolla (en plumita).
- Tortillas de maíz.
Lo ideal es que la carne sea de cabeza de lomo, pero en su defecto puede usar de lomo o de pierna.
Procedimiento para preparar los tacos al pastor
Paso 1
Se empieza por el adobo, friendo la cebolla en una sartén con un poco de aceite caliente a fuego medio. Una vez empiecen a cambiar de color se agregan los ajos y el chile chipotle para que se hidrate.
Paso 2
Una vez se hidrate el chile chipotle y se hinche ligeramente, se agregan el resto de los chiles luego de trocearlos. Estos se saltean un poco con las hojas de laurel revolviendo para que no se quemen.
Paso 3
Luego de un par de minutos se agrega el agua y el vinagre de manzana, se baja el fuego y se dejan cocinar por 10 minutos con la tapa puesta. Luego se dejan enfriar.
Paso 4
En un mortero se machacan las pimientas, los clavos, el orégano, el comino y el jengibre.
Paso 5
En una licuadora se agregan los chiles, el laurel, los chipotles de lata, las especias y un poco del agua de la cocción de los chiles, junto con la sal, el achiote y el resto del vinagre. Se licua hasta quedar bien homogéneo para completar el adobo.
Paso 6
Se salan los filetes de puerco por ambos lados y se adoban bien en un recipiente. Luego de esto se dejan reposar por un par de horas, aunque de ser posible, se recomienda dejarlos toda la noche.
Paso 7
Una vez marinada la carne, se colocan a la carne y la piña en una plancha o una sartén caliente con un poco de aceite. La carne debe cocer de 30 a 40 segundos por lado y luego se retira. La piña se dora por ambos lados y luego se retira.
Paso 8
Se rebana la carne muy delgada y se trocea la piña.
Paso 9
En la misma sartén se fríe la cebolla y, al cambiar de color, se vuelve a incorporar la carne, la piña y luego de 30 segundos se retira todos del fuego.
Paso 10
Finalmente, caliente tantas tortillas de maíz como necesite y rellene con la mezcla de carne, cebolla y piña.
Este es un platillo muy sencillo de preparar y de servir y puede acompañarla con una variedad de platillos, como frijoles, arroz y demás. Así pues, le invitamos a probar esta receta de tacos al pastor.