México resalta como un país con una excelente gastronomía. Sus platos típicos son conocidos mundialmente por sus peculiares sabores y por recetas únicas. Si te gusta cocinar y experimentar con nuevos y exquisitos sabores entonces apuesta y prepara las empanadas de cajeta.
Ingredientes de las empanadas de cajeta
Para que el plato quede con su sabor tradicional y típico es necesario cumplir con todos y cada uno de los ingredientes. Por eso, debes saber cómo preparar las empanadas, son una forma sencilla de hacer un postre, que en su mayoría les gusta a todos.
Cajeta o dulce de leche
El dulce de leche se puede hacer o se le puede colocar solo la leche condensada a hervir.
- 1 lata de leche condensada.
- 1 litro de leche.
- 200 gramos de azúcar.
Para la masa
- 50 gramos de azúcar.
- 225 gramos de mantequilla.
- 430 gramos de harina.
- Una pizca de sal.
- 2 huevos.
Preparación de las empanadas de cajeta
Las empanadas de cajeta son muy fáciles de realizar. La dificultad es media, la poca complejidad de la receta está en la elaboración de la masa.
Paso 1
Para la masa será necesario colocar en un recipiente sal y azúcar y mezclarlo. Después se agrega la mantequilla y se va mezclando hasta que todos los materiales se unan.
Paso 2
El uso de la batidora puede facilitar el trabajo se mezcla hasta que se torna de color blanquecino.
Paso 3
Posteriormente se vierten los huevos y la harina. Se mezcla hasta que se compacten todos los ingredientes y se agregan dos cucharadas de agua fría. Después de que la masa tome forma se deberá dejar reposar por 30 minutos.
Paso 4
Para la elaboración del dulce se necesita una lata de leche condensada. Se colocará a hervir una olla o recipiente y se vierte agua. Se pone a hervir la lata con la leche condensada por 2 o 3 horas.
Paso 5
Se dejan pasar las horas y se debe enfriar la lata antes de abrirla. El último paso será sencillo y rápido armar las empanadas y rellenarlas con la cajeta o dulce de leche.
Paso 6
Para armar se extiende la porción de masa y se rellena con el dulce. Se une por la mitad y se corta después de unir el borde en forma de media luna y ya están listas las empanadas.
Paso 7
El último paso consiste en esparcir harina en un molde y colocar ya cortadas y formadas las empanadas en el horno por un tiempo aproximado de 20 minutos. Se sacarán cuando ya estén doradas.
Sin duda una forma fácil, rápida y para nada costosa de elaborar un postre diferente y con ingredientes sencillos. No te quedes sin probar las ricas y exquisitas empanadas de cajeta.