El atole de cacahuate es uno de las bebidas más tradicionales en las festividades de todos los santos, sin embargo, esto no quiere decir que la preparación de esta receta sea exclusiva de tales fechas, ya que sabiendo cada paso podrás prepararlo cuando lo desees, así compartirás una exquisita bebida con tu familia.
- Tiempo de preparación: 60 minutos.
- Raciones: 20 personas.
Ingredientes
Para preparar esta receta vas a necesitar cada uno de los ingredientes que verás a continuación, recuerda que para la preparación perfecta debes tenerlos en las medidas exactas. Es así que los ingredientes para hacer el atole de cacahuate son los siguientes:
- 350 gramos de masa, debe ser masa de maíz.
- 1/4 de onzas de raja de canela.
- 1 pimienta negra.
- 2 clavos de olor.
- 50 gramos de cacahuate, este debe ser pelado.
- 1 1/2 de piloncillos.
- 1 litro de leche, preferiblemente leche de vaca.
Pasos
Para la preparación debes seguir la explicación de cada uno de los pasos a profundidad, así tendrás un exquisito atole de cacahuate.
Paso 1
Tienes que dorar el cacahuate, se recomienda hacerlo por partes para que no queden crudos.
Paso 2
Procede a tostar el clavo, la canela y la pimienta. Luego debes moler con agua.
Paso 3
Deberás hervir tres litros de agua, al momento en el que esté hirviendo tendrás que agregar la masa, mientras que los demás ingredientes los agregarás de a poco para que tenga más consistencia.
Paso 4
Luego de ello, tendrás que cocinar la mezcla a fuego medio, es necesario que muevas constantemente para que no se pegue.
Paso 5
Muele el cacahuate con el agua restante y bate para evitar que se corte.
Paso 6
Tienes que dejar cocinar por algunos minutos hasta que todos los alimentos se encuentren totalmente integrados. Luego, añade el piloncillo y la leche. El primero es recomendable que sea por pedazos para que logre integrarse.
Paso 7
Tienes que seguir batiendo hasta que la consistencia del piloncillo cambie.
Paso 8
Por último, agrega la mezcla de las especias y espera a que suba la flama, es decir hasta que la bebida hierva. En ningún momento puedes dejar de mezclar.
Así obtendrás un exquisito atole de cacahuate, perfecto para los días fríos y de invierno. Esta bebida puedes compartirla con todos tus seres queridos.