El pozole es uno de los platos típicos de México. De hecho, gracias a su exquisito sabor, muchos países de Latinoamérica lo han adoptado como un plato bastante común en distintas regiones. Se puede realizar de muchas formas, pero el pozole blanco es el más fácil de preparar porque no lleva demasiados ingredientes y la elaboración es bastante rápida. Tomando nota de esta receta se podrá disfrutar del pozole más delicioso y completo.
Ingredientes
- 4 litros de agua.
- 500 gramos de costilla de cerdo.
- 500 gramos de pierna de cerdo.
- 1 lechuga pequeña.
- 3 cebollas.
- 2 dientes de ajos.
- 1 kilo de maíz.
- Un puñado de rábano.
- 1 limón.
- Sal.
- Pimienta.
- Chile jalapeño.
- Salsa picante. (Opcional)
El ingrediente estrella de este plato suele ser la salsa picante o el chile. Esto es debido a que en México se suele utilizar mucho para preparar cualquier tipo de receta. Sin embargo, esto es solo opcional, de las dos formas el pozole blanco tendrá un excelente sabor.
Preparación
Paso 1
Como paso principal se debe ocupar una olla con los 4 litros de agua. Luego, integrar los gramos de costilla y pierna de cerdo, que deben estar picados en trozos.
Paso 2
Cortar en pequeños trozos la cebolla, los rábanos y los ajos. Posteriormente añadirlos al agua con el cerdo. Después de unos minutos, bajar la llama y dejar que se cocine a la perfección.
Este proceso tarda aproximadamente una o dos horas continuas, pasado este tiempo se deberá colocar la sal y la pimienta. El tiempo que tome cocinar la carne dependerá del tipo de cocina que se utilice, puede que tarde menos de dos horas o también que dure un poco más.
Paso 3
Luego de que la carne esté lista es necesario sacarla de la olla y colocarla en un plato grande. A su vez, con un colador se deben extraer las cebollas, los rábanos y los ajos, porque se utilizará para hacer la salsa picante más adelante.
Paso 4
Luego de que la carne haya reposado por un tiempo corto, se deberá limpiar la grasa. Este paso es necesario que se realice con precaución para no desperdiciar gran parte de lo que se quiere utilizar de la carne. Solo se debe retirar el contenido graso.
Paso 5
Después de limpiar, colocar nuevamente en el caldo a fuego lento y añadir el maíz. Mantener así unos cinco minutos, posteriormente subir el fuego y esperar a que hierva nuevamente.
Paso 6
Cuando ya el caldo esté listo, servir en un plato hondo junto con la lechuga, un poco de cebolla, el limón y la salsa picante.
Preparación de la salsa picante (opcional)
Paso 1
Picar en pequeños trozos la cebolla y el ajo que anteriormente se utilizaron para el hervido. Repetir el procedimiento con el chile.
Paso 2
Licuar con un poco de agua y luego anexarlo al pozole blanco.
Por último, es importante tomar en cuenta que los ingredientes de esta receta fueron pensados para un alcance de aproximadamente tres personas. Si se desea realizar un poco más solo se debe anexar más cantidad de ingredientes. Este plato es realmente fácil de preparar y muy delicioso, el cual se puede degustar en cualquier día del año sin ningún inconveniente.