Las tortitas de nata tienen sus orígenes en la gastronomía prehispánica mexicana. Es un postre que puedes comerte en cualquier mercado, calle o feria de este país. Siendo muy popular su consumo el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. Por eso, se conocen como tortitas guadalupanas. Además, son muy económicas y fácil hacer, ya que son elaboradas con harina de trigo, nata, azúcar y vainilla. Si quieres conocer paso a paso su preparación, sigue leyendo esta entrada.
Ingredientes de las tortitas de nata
- 2 taza de harina de trigo.
- 3 huevos.
- 1 ½ tazas de nata.
- 1 taza de leche.
- 2 cucharadas de vainilla.
- 1 taza de azúcar.
- 1 cucharada de polvo de hornear o levadura.
- Una pizca de sal.
- 3 cucharadas de aceite.
Los ingredientes de las tortitas de nata suelen variar según la región mexicana, ya que algunos le añaden coco seco o canela. No obstante, todos concuerdan en la incorporación de nata de leche a la receta. Pues, es el ingrediente fundamental.
Preparación de las tortitas de leche
Paso 1
Mezcla la cucharada de levadura con la taza leche y déjalo reposar por unos minutos.
Paso 2
Coloca en un tazón el azúcar y añade los 2 huevos. Mezcla hasta que se integren por completo.
Paso 3
Agrega a la mezcla la nata de leche, la vainilla y la harina de trigo. Además, coloca sal al gusto.
Paso 4
Posteriormente, a la mezcla añádele lentamente la leche con la levadura. De tal forma, que todos los ingredientes se puedan unir uniformemente para obtener una masa suave y compacta.
Paso 5
Deja reposar la masa por 30 minutos para que la levadura haga efecto. Luego, vuelve amasar y extiéndela hasta crear una capa delgada.
Paso 6
Corta las tortitas de nata con la ayuda de un cortador de galletas, para que todas queden redondas y del mismo tamaño.
Paso 7
Engrasa la plancha y caliéntala a fuego medio para cocinar las tortitas. En caso, de no tener una plancha puedes utilizar un sartén grande.
Al momento de dorarse las tortitas de leche por una cara, debe voltearlas para que se cocinen por la otra cara. Así, estarán listas para comer y ser degustado este rico dulce. Puede comerse rellena con arequipe, leche condensada o coco.
En consecuencia, las tortitas de nata son un postre mexicano ligeramente dulce que se acompañan con chocolate o bebidas calientes. Además, son muy sencillas de preparar y económicas. Finalmente, ahora que ya conoces esta tradicional receta no dejes de prepararla y sorprender a tu familia.
Como se hace la nata?