La gastronomía mexicana se distingue por su gran variedad y versatilidad de platos, que incluso son desconocidos para muchos. Tal es el caso de las tortitas de papa con queso consideradas una deliciosa comida para quien las saborea. Por tanto, no pueden pasar desapercibidas por ningún turista o si quieres hacer una reunión social ambientada en la comida de México. Si quieres saber más sobre esta receta, sigue leyendo.
Ingredientes de tortitas de papa y queso
- 500 gr de papas.
- 100 gr de queso mozzarella.
- 100 gr de mantequilla.
- 1 huevo.
- 1 taza de leche.
- 150 gr de pan rallado.
- 50 gr de harina de trigo o fécula de maíz.
- 1 cucharada de ajo en polvo.
- ½ litro de aceite vegetal.
- Una pizca de pimienta y sal.
Este plato típico de México, no solo es muy rico sino muy fácil de preparar. Además, los ingredientes que se utilizan se encuentran en cualquier cocina. Es importante resaltar, que estos ingredientes están diseñados para 4 porciones, en caso de querer preparar una porción más grande debe aumentar la cantidad de ingredientes.
Preparación de tortitas mexicanas
Paso 1
Lava las papas para retirar todo el exceso de tierra. Colócalas en una cacerola con suficiente agua y sal y cocínalas por 20 minutos aproximadamente.
Paso 2
Cuando estén blanditas, retíralas del agua. Quítale la concha y tritúralas para hacer un puré. Es importante, que no queden grumos o trozos de papa.
Paso 3
Agrega lentamente la leche y sigue mezclando. Luego, añade la mantequilla, una pizca de sal y pimienta. Continúa moviendo para que no se formen grumos. Después, incorpora el queso.
Paso 4
Al tener una masa consistente y suave, comienza hacer bolitas con la masa del tamaño deseado. Después, aplástalas hasta obtener el grosor que quieres.
Paso 5
Pasa cada tortilla por harina de trigo, huevo y por último ralladura de pan. Para lograr que queden suaves por dentro y crujientes por fuera.
Paso 6
Coloca en un sartén abundante aceite, cuando esté caliente empieza a freír las tortitas mexicanas. Cocinándolas 5 minutos por cada lado, hasta quedar doraditas. Recuerda, regular el fuego para que no se quemen. También, puedes decorarla con cilantro o perejil.
¡Y listo!, podrás disfrutar de esta rica receta de tortitas de papa y queso. Ideal para la merienda o como aperitivo en alguna reunión familiar. Incluso, si quieres sorprender a tu familia con un plato diferente y de la gastronomía mexicana.