La sopa de frijoles con puerco es un plato muy popular en la mayoría de Latinoamérica, pero si desea una receta con el toque mexicano, entonces le invitamos a probar estos frijoles con costilla de puerco.
Ingredientes para preparar los frijoles
- 500 gramos de frijoles (ayocotes bayos o alubias en su defecto).
- 1 cebolla grande.
- 1 ½ kg de costilla de puerco.
- 9 chiles guajillo.
- 3 chiles pasilla.
- 4 dientes de ajo.
- 1/8 de cucharada de comino.
- 2 clavos de olor.
- 6 granos de pimienta negra.
- 2 hojas de laurel.
- Sal al gusto.
Dependiendo de la región puede haber ciertas variaciones con los ingredientes, por lo tanto, puede añadir verduras o hierbas aromáticas según su preferencia.
Preparación de los frijoles con costillas de puerco
Paso 1
Lo primero que debe hacer, es dejar en remojo los frijoles desde la noche anterior, preferiblemente por unas 10 o 12 horas. Debe hacerse con suficiente agua en una olla tapada.
Paso 2
Al día siguiente, los frijoles se lavan, se escurren y en una olla grande se colocan a hervir con la mitad de la cebolla entera, manteniendo el fuego medio-bajo y con la tapa puesta.
Cuando hierva se debe ir retirando la espuma que flota en la superficie con una cuchara.
Si se baja el agua durante la cocción, se debe aumentar con agua caliente para evitar bajar la temperatura.
Paso 3
Los chiles se hidratan en agua hirviendo y se limpian, retirando las venas y las semillas por completo.
Luego, se introducen en una licuadora junto a un cuarto de la cebolla y a un cuarto de taza de agua y se licua hasta que quede homogéneo.
Paso 4
En un mortero se deben machacar los dientes de ajos junto a una pisca de sal, el comino, la pimienta y los clavos de olor.
Paso 5
En una olla se introducen las costillas con sal y agua sin cubrirlas y se dejarán cocer hasta que se evapore el agua.
Luego, la grasa resultante se usará para freír las costillas en la misma olla. Una vez cocinadas se retira el exceso de grasa del fondo.
Paso 6
Luego de freír las costillas, se agregan las hojas de laurel, las especias machacadas y la salsa de los chiles luego de colarla. Esto se dejará cocinar por unos 10 minutos a juego medio.
Paso 7
Para este momento, los frijoles deben haber cocinado por al menos 2 horas; se les añade sal, se revuelven y se agregan a la hoya con la carne sin excederse con la cantidad de agua.
Paso 8
Al estar juntas, se dejan cocer los frijoles y la carne por otros 45 minutos. Finalmente se rectifica la sal y se sirven en un plato adornado con el resto de la cebolla picada, cilantro y, si lo desea, un toque de jugo de limón.
Esta preparación puede tardar alrededor de 3 horas y será suficiente para 6 porciones. Sin embargo, esta receta de frijoles con costilla de puerco es muy nutritiva y, de prepararla correctamente, tendrá un sabor sin igual.