Este rico plato tiene como origen la época prehispánica, exactamente en Yucatán. Primeramente, se utilizaba carne de faisán, jabalí o venado y se cocinaba en un horno tierra llamado “pib”. Pero, con la llegada de los españoles se cambió esa carne por la de cerdo, puede que de todo esto se deba su nombre. Continúa leyendo para conocer más de este interesante plato de la gastronomía mexicana. Además, de su preparación y otros datos curiosos.
Ingredientes de la cochinita pibil
- 1 kilo de pulpa de cerdo.
- 1 litro de jugo de naranja.
- 1/4 de cebolla.
- 1/2 taza de vinagre de manzana.
- 100 g de pasta de achiote.
- Chile habanero.
- El jugo de un limón.
- Sal al gusto.
- 1 cebolla morada.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 1/4 de taza de vinagre.
- 1 cucharadita de orégano.
Antiguamente para hacer el pib se escarbaba un hoyo de forma rectangular en la tierra. Además, se hacía arder leña seca que daba brasas sobre las cuales se colocaban piedras planas. Luego, al calentarse las piedras se disponían sobre ellas el guiso y se cubría con ramas. Por último, se cubría con una capa de tierra el horno, de este modo se evitaba que escaparan los líquidos y vapores de la cocción.
Preparación de cochinita pibil
Paso 1
Limpia la carne y córtala en trozos.
Paso 2
Lleva a la licuadora la naranja y la cebolla, luego de haber mezclado añade el vinagre y el achiote.
Paso 3
Pon a cocer la carne con la mezcla en una olla de presión por 30 minutos.
Paso 4
Corta la cebolla en julianas para saltéalas con aceite y colócalas en un tazón con el vinagre, sal y orégano.
Paso 5
Pica el chile habanero en rebanadas finas, agrega el jugo de limón, un poco de agua y sal al gusto. Puedes servir los tacos con una cebolla encima para decorar.
Esta receta no es nada sin el chile habanero, de hecho es tan único que solo se da en México. Además, es uno de lo que más pica, siendo beneficioso para el estómago ya que inhibe la acidez y no irrita. Antiguamente, se ofrecía como ofrenda del Hanal Paixan (comida de almas). Actualmente, se sirve en la fiesta del día de muertos, dicha fiesta celebra el encuentro con los familiares muertos.
Finalmente, ya conoces el origen y la preparación de este platillo. Comparte la información con tus familiares y amigos que quieren conocer más de México para conocer su gastronomía.