El caldo de res mexicano, es el platillo más tradicional que podrás preparar. Además de ser exquisito, guarda todos los sabores tradicionales de los hogares mexicanos, aspecto por el que suele enganchar a todos con facilidad. Si todavía no sabes cómo prepararlo, es momento de que aprendas y disfrutes de su exquisito sabor junto a tu familia.
Ingredientes del caldo de res mexicano
Para preparar este platillo tan hogareño y tradicional, debes tener en casa cada uno de los ingredientes que se mencionarán. Pero eso no es todo, sino que también tienes que tomar en cuenta las medidas allí establecidas.
Los ingredientes para el caldo de res mexicano, son los siguientes:
- 2 libras de pedazos o trozos de res, se recomienda que tengan hueso.
- 1 cabeza de ajo.
- 12 tazas de agua.
- 3 cucharadas de sal.
- 2 hojas de laurel.
- 16 tortillas de maíz, este ingrediente es a gusto de la persona.
- 1 lima grande, preferiblemente cortada, de igual modo, este ingrediente es a preferencia de la persona.
- 4 papas blancas cortadas en cubo.
- 3 chiles serranos, preferiblemente cortados en pequeños pedazos.
- 1 cebolla blanca cortada.
- 4 zanahorias grandes cortadas.
- 3 elotes cortados en tres pedazos.
- 4 tazas de repollo verde.
- ½ taza de cilantro.
Preparación del caldo de res mexicano
El cado de res mexicano es sumamente sencillo de preparar, solo debes seguir cada uno de los pasos que se explicarán en breve, lee cuidadosamente y comienza a cocinar este increíble platillo que deleitará a todos en tu hogar.
Paso 1 caldo de res mexicano
Busca una olla que sea grande y también pesada, allí vierte 10 tazas de agua, también las hojas de laurel, el ajo, la carne de res y la sal. Esto lo deberás cocinar hasta que hierva, procura quitar la espuma en caso de que sea necesario. Luego deberás tapar la olla y cocinarlo hasta que la carne esté blanda, el tiempo de cocción normalmente es de 1 a 2 horas.
Paso 2
En la licuadora, deberás añadir sal, los chiles serranos y ¼ de taza de agua. Licua hasta que todo quede mezclado, luego procede a reservar esta mezcla.
Paso 3
Cuando la carne ya esté blanda, quita las hojas de laurel y el ajo, y a su vez, añade las papas, los elotes, la cebolla y las zanahorias. En este punto, debes añadir las dos tazas de agua restantes, y comprobar que el caldo este bien condimentado.
Deja que la mezcla hierva, luego a fuego lento y bajo cocínalo hasta que las papas se encuentren blandas.
Paso 4
Para el caldo de res mexicano, es necesario que cuando las papas se encuentren blandas, retires del caldo los elotes y la carne, y los coloques en otro recipiente cerrado para mantenerlo caliente.
Paso 5
Al caldo, deberás añadir el cilantro y el repollo, y cocinarlo hasta que este último esté blando, se cocina por unos 15 minutos y luego se deja reposar por este mismo tiempo. Mientras, calienta las tortitas de maíz.
Paso 6
Sirve el caldo y añade el elote y el trozo de carne, también podrás decorar cada platillo con la lima, el cilantro y la salsa serrano para añadir un toque picante. Sin dejar de lado, las tortillas de maíz que son el mejor acompañante.
Busca todos los ingredientes y prepara el caldo de res mexicano, ya sea para compartir en casa, o para una fiesta con amigos o familia.