La bebida Champurrado ha sido una de las más frecuentadas desde tiempos históricos por los aztecas. Aunque ha pasado mucho tiempo, sigue cautivando a todos los mexicanos y a muchas personas de otros países. Es ideal para los días más fríos y celebraciones importantes. Esto es debido a que es muy fácil de preparar y se obtienen grandes resultados en pocos minutos.
Ingredientes
- 3 litros de agua.
- 3 piloncillos.
- 1 canela entera.
- 6 tabletas de chocolate.
- 300 gr de masa de maíz.
Esta receta se realiza con agua, que es la forma tradicional de prepararlo. Sin embargo, se puede cambiar el agua por leche, que puede llegar funcionar muy bien. Incluso, le agrega mucha más textura y queda más cremoso el chocolate. Es por esta razón que muchas personas optan por hacer el cambio de ingredientes, el sabor es casi igual, pero la leche le da un toque especial.
Preparación del Champurrado
Paso 1
Colocar una cacerola en la cocina a fuego alto, verter agua y luego esperar a que hierva. Después, añadir la canela y los piloncillos y dejar por lo menos 5 u 8 minutos en el fuego. La clave para saber que ya está listo, es cuando estos dos ingredientes se disuelven completamente en el agua.
Paso 2
Agregar las tabletas de chocolate poco a poco y esperar a que se disuelvan también. Para acelerar un poco el proceso, se recomienda mover con una paleta de madera de forma constante.
Se recomienda añadir las 6 tabletas una por una, de lo contrario tardaría demasiado en diluirse, lo que atrasaría la elaboración.
Paso 3
En un embase colocar la masa y agregarle agua poco a poco hasta que se disuelva. Luego, añadirla al chocolate y mover hasta que se logre una consistencia espesa. Es muy importe que se mueva constantemente para que no se formen grumos y la apariencia no sea desagradable.
Ya en este punto estará listo para servir y degustar. Se puede acompañar con galletas, pastel u otro dulce de preferencia.
Con tan solo tres pasos y los ingredientes correctos se podrá disfrutar de un delicioso Champurrado. Una bebida que puede acompañar cualquier merienda y darle un toque único. Es muy fácil de preparar y no ocupa demasiados ingredientes. Ideal para salir de apuros en los días más fríos. Atrévete a hacer esta receta y a disfrutarla con tus seres queridos.