¿Te gusta la comida mexicana? ¿Quieres preparar un postre delicioso a tu familia y amigos?, los Puerquitos de piloncillo es una receta sencilla de elaborar y muy delicioso, que te permitirá sorprender a tus seres queridos durante una ocasión especial. A continuación te presentamos toda la preparación y productos que vas a necesitar para hacer la galleta tradicional de México.
- Tiempo de preparación: 65 minutos.
- Raciones: 6 personas.
Ingredientes
Los ingredientes que utilizarás para realizar los puerquitos de piloncillo son fáciles de conseguir y podrás adquirirlos en cualquier supermercado. Incluso, podrías tenerlos en tu despensa. A continuación se enlistan todos ellos:
- 50 ml de agua.
- 200 gr de piloncillo.
- 10 gr de anís.
- Canela al gusto.
- 400 gr de harina de trigo.
- 20 gr de polvo de hornear.
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 huevo.
- 100 ml de leche.
Pasos
Los puerquitos de piloncillo es una receta típica de México que no puede faltar en la mesa de los mexicanos. Además, los conseguirás en cualquiera de las panaderías del país. El proceso para realizar este postre es simple y solamente tienes que seguir unos sencillos pasos para elaborarlos. Estos son:
Paso 1
En una cacerola coloca los 50 mililitros de agua, luego agrega el anís, el piloncillo y la canela, cocinando todo a fuego lento hasta que el piloncillo se derrita por completo. De esta forma se creará una mezcla con la consistencia de miel. Seguidamente, deja enfriar para colar los residuos de las especias y reserva.
Paso 2
En un bol procede a tamizar la harina de trigo junto al polvo para hornear. De este modo, se evitará que se formen algunos grumos que dañarán la consistencia de tus galletas.
Paso 3
Agregue la mantequilla a temperatura ambiente y el huevo para incorporarlos a la harina, hasta que tome una consistencia sólida.
Paso 4
Agrega la miel que formaste con el piloncillo, esto debes hacer poco a poco para formar una masa homogénea.
Paso 5
En un papel film coloca la masa y déjala en tu refrigerador por 25 minutos, para que quede en el punto justo para hacer las galletas.
Paso 6
En una superficie plana coloca harina de trigo para enharinar y extiende la masa con la ayuda de un rodillo, trata de que tenga un grosor de 1 centímetro.
Paso 7
Corta la masa usando la forma de un puerquito y ponlas en una bandeja previamente engrasada. Luego, precalienta el horno por 180 °C y cocínalas hasta que estén doradas por la parte superior. Después, retira las galletas y continúa haciendo los puerquitos hasta terminar toda la masa.
En resumen, ya conoces todo el proceso que debes seguir para hacer tus puerquitos de piloncillo. De este modo, podrás degustar este rico dulce mexicano, que forma parte de su gastronomía.