El nicuatole es uno de los postres más tradicionales de México, aunque actualmente no es tan frecuente, vale aclarar que, es tan antiguo y popular como los tacos. Este postre es muy parecido a la natilla, a diferencia que, este cuenta con una base de masa de maíz, azúcar y leche. Puedes hacerlo para una tarde de postre con la familia.
- Tiempo de preparación: 30 minutos.
- Raciones: 6 personas.
Ingredientes
Lo mejor de preparar esta especie de natilla, es que no necesitas muchos ingredientes, seguramente la mayoría de ellos ya los tienes en casa. Es de este modo que, los alimentos a utilizar son:
- 1 litro de agua.
- ¾ kilos de azúcar.
- 1 kilo de maíz cocido.
- 2 litros de leche.
- 1 raja de canela.
- Azúcar de color rojo para decorar.
Pasos
El nicuatole es un postre exquisito que además de destacar por su sabor, también destaca por la facilidad en cuanto a su preparación se refiere. Es de esta manera que, deberás cumplir todos los pasos sin dejar de lado ningún detalle, solo de esta forma tendrás la receta que quieres.
Paso 1
Debes comenzar por cocer el maíz, para ello tienes que molerlo con agua. Posteriormente se cuela en una servilleta que sea fina. Es vital que se deje en reposo por cinco horas.
Paso 2
Añade la leche a una olla y colócala al fuego. Es recomendable que la olla que elijas sea una de barro.
Paso 3
Debes agregar a la leche el azúcar y la canela. Al momento en que empiece a hervir deberás agregar de a poco la masa asentada, la misma a la que le añadiste el agua sobrante.
Paso 4
Debes batirlo por dos horas con descansos continuos. Luego de eso, se vierte en distintos moldes.
Paso 5
Procede a espolvorear con azúcar roja. Luego de eso tendrás que servirlo. Este postre es exquisito y una delicia impresionante.
De esta manera tendrás un exquisito nicuatole, este será perfecto para los postres en casa o para llevarlo a una reunión especial. Al prepararlo, vas a revivir de nuevo las tradiciones más antiguas de todo el pueblo azteca, y que mejor manera de hacerlo con este exquisito postre.