El estofado de cola de res con chile poblano, puede considerarse uno de los platillos más auténticos del territorio mexicano. Esa combinación de sabores y unión, lo convierten en una explosión increíble, que te llevará a deleitarte al segundo de probarlo.
Ingredientes del estofado de cola de res con chile poblano
Los ingredientes son distintos para realizar la salsa y para hacer la cola de res. Es por eso que se deben diferenciar para realizar una buena preparación.
Para el estofado de cola de res
- 1 kilo o dos de cola de res.
- 2 dientes de ajo.
- Sal y pimienta al punto que desees.
- 1 hoja de laurel.
- 4 tazas de agua.
- 1 cuarto de cebolla.
Para la salsa
- 4 tomates.
- 2 chiles poblanos.
- 2 dientes de ajos pelados y picados.
- 1 cebolla y media cortada.
- 2 cucharadas de aceite vegetal o de oliva.
- 2 chiles serrano o jalapeño, es preferible que lo cortes en tiras.
- Cilantro picado.
- Sal y pimienta.
- Puré de tomate o salsa de tomate, se recomienda añadirle 4 cucharadas.
Preparación del estofado de cola de res con chile poblano
La preparación del estofado de cola de res con chile poblano es un tanto complicada, pero no hay de qué preocuparse, si sigues los pasos que se explicarán en breve lograrás realizarlo de la mejor manera.
Paso 1
Lo primero es que sazones o adobes la cola de res con sal y pimienta, luego de ello, añade la carne, la hoja de laurel, la cebolla y el ajo en una olla junto con 4 tazas de agua. Es necesario cocinarla hasta que la carne se pueda retirar con facilidad del hueso. El tiempo de cocción va a depender de la olla que utilices.
Paso 2
Durante ese tiempo, procede a asar los chiles poblanos procurando que no se quemen. De igual modo, asa los tomates. Luego, quita la piel de los chiles poblanos y las semillas, para comenzar a cortarlo en tiras.
Paso 3
Corta y coloca los tomates asados en la licuadora junto con una taza de agua, y el ajo. Deberás licuarlo hasta que tengas una salsa un poco espesa. Procede a colocar en la sartén el aceite a un fuego medio y alto, con la finalidad de añadir allí la cebolla y las tiras del chile serrano. Luego de que lo cocines por unos minutos, añade la salsa, el puré de tomate y el caldo de la carne. Cocínalo por cinco minutos.
Paso 4
Añade el chile poblano y la carne, y agrega a la salsa pimienta y sal al gusto. Sigue cocinándolo durante 8 minutos, no dejes que se seque, para ello ve añadiendo el caldo de la carne. Luego, sírvelo y adórnalo con cilantro.
El estofado de cola de res con chile poblano es un platillo que puedes hacer para compartir en casa, o quizá para impresionar a tus amigos.
Excelente, voy a preparala hoy para compartir con la familia.
No te vas a arrepentir María, es un excelente Almuerzo.