Una receta ideal para la época de la cuaresma es el caldo de pescado con verduras, ya que es una opción muy nutritiva cuando se evitan las carnes rojas en la dieta. Aún así, esta tradicional receta mexicana es ideal para todo el año gracias a su fácil preparación, bajo costo y excelente sabor.
Ingredientes para el caldo de pescado
- 1 ½ de pescado blanco (principalmente róbalo, tilapia, mojarra…).
- ½ cebolla pequeña.
- ½ vara de apio.
- 250 gramos de jitomate.
- 2 dientes de ajo.
- 2 zanahorias.
- 1 chayote mediano.
- 2 calabacitas grandes.
- Aceite vegetal.
- Sal al gusto.
Adicionalmente se pueden agregar hierbas aromáticas según sus gustos como el cilantro, perejil o cebolla cambray. Finalmente, un toque que puede realzar el sabor del caldo de pescado con verduras es agregar un poco de jugo de limón luego de la cocción.
Pasos para preparar el caldo de pescado
Paso 1
Los vegetales deben lavarse y procesarse, cortándolos en cubos medianos para una cocción pareja y rápida.
El pescado debe estar en ruedas y tener la cabeza.
Paso 2
En una olla se sofríen la cebolla y el ajo con el aceite vegetal hasta que se doren y la cebolla se torne translúcida.
Paso 3
En una licuadora se agregan los jitomates, y los ajos y cebollas y se licúan con una taza de agua hasta que quede homogéneo.
Paso 4
La salsa se cuela y se vierte nuevamente a la olla donde se sofrieron la cebolla y ajos y se deja cocer a fuego medio durante un par de minutos. Luego se agregan 2 litros de agua y se lleva a hervor.
Paso 5
Una vez hierva, se baja el fuego a medio-bajo y se introducen las zanahorias, el apio, las calabacitas. Se sazona con sal al gusto y se deja cocer tapado durante 20 minutos.
Paso 6
Luego se agrega el pescado, incluyendo la cabeza, así como las hierbas aromáticas y se deja cocer por otros 15 minutos.
Paso 7
Se extrae la cabeza del pescado y se sirve en un tazón, adornando con un poco de las hierbas aromáticas frescas y, si lo desea, agregando un toque de jugo de limón.
Con estos ingredientes puede hacer sopa de pescado para 8 personas, y requiere un tiempo aproximado de unas 2 horas. El caldo de pescado con verduras es una receta muy versátil, pues se pueden agregar los vegetales que desee y, como puede ver, tiene una preparación muy fácil.