El ceviche siempre ha tomado protagonismo en muchos países de Latinoamérica, inclusive convirtiéndose en patrimonio cultural. En México, es reconocido en cada rincón del país gracias a la gran personalidad que tiene.Sin embargo, no en todas las regiones se prepara de la misma manera. Cada una le da un toque especial agregándole un sabor distintivo. Normalmente se realiza con pescados o camarones, esto se elige según la preferencia de cada persona. De igual forma, con cualquiera de los anteriores se puede preparar un plato exquisito.
Ingredientes del ceviche
- 500 gr de camarones
- 6 limones
- 1 cebolla blanca
- 1 aguacate
- Cilantro
- 2 chiles (opcional)
- 1 pepino
- 2 tomates
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
Para la preparación de este plato, no necesitas la estufa. Ya que no requiere cocción. Ademas, este platillo, es ideal para cualquier ocasión y además es muy fácil de preparar.
Preparación del ceviche
Paso 1
Limpiar los 500gr de camarones y situarlos en un recipiente. Se pueden cortar en varios trozos, pero este procedimiento es opcional. Luego, exprimir los 6 limones, rociarlos a los camarones, agregarle sal y pimienta. Cubrirlos y colocarlos en el refrigerador por 20 minutos, para que se integren los sabores.
Paso 2
Picar en pequeños trozos la cebolla, el pepino, los tomates y los dientes de ajo. También, los chiles (si así se desea) y el cilantro. Culminado este proceso, agregarle sal y pimienta.
Paso 3
Después de haber cortado todos los ingredientes se deben incorporar al recipiente con los camarones y mezclarlos. Enseguida, colocarlos de nuevo en el refrigerador unos 15 minutos más.
Paso 4
Picar en finas tiras el aguacate, luego de que pase el tiempo de refrigeración colocar encima del ceviche. Esto le dará un toque elegante y al mismo tiempo delicioso.
En el paso de la presentación del platillo una buena idea es jugar con la creatividad. Puede ser presentado en una copa como entrada o simplemente acompañarlo con tostadas y una buena bebida refrescante.
El consumo del ceviche es más frecuente en la estación del verano. Pero, fácilmente se puede comer en cualquier lugar y a cualquier hora. Este platillo demuestra que para comer bien no se necesitan de muchos ingredientes ni pasar largo rato en la cocina.
Con poco se puede llegar a hacer mucho, siempre que se utilicen los componentes adecuados y se sigan a la perfección las instrucciones. En aproximadamente 45 minutos el plato estará listo para su degustación.