El mole de olla es una sopa de carne y vegetales tradicional que se disfruta en todo México. Es un platillo lleno de nutrientes y puede disfrutarse a lo largo del año y aunque toma algo de tiempo la preparación es bastante sencilla. Así, a pesar de que hay varias diferencias según la región, aquí le enseñamos la forma clásica de prepararla.
Ingredientes para el mole
- 1 elote grande en 6 rodajas.
- ¼ de taza de ejotes.
- 2 zanahorias medianas.
- ½ cebolla grande.
- 2 papas medianas.
- 2 chayotes.
- 2 dientes de ajo.
- 4 tuétanos.
- 500 gramos de chambarete sin hueso en trozos
- 1 hoja de laurel.
- Sal al gusto.
- Aceite vegetal.
Ingredientes para la salsa
- 6 chiles guajillo.
- 5 jitomates.
- 2 dientes de ajo.
- ¼ de cebolla grande.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- Sal al gusto.
Además de estos ingredientes al mole de olla también pueden agregarse ciertas hierbas aromáticas, como el epazote. Adicionalmente, en caso de que pueda conseguirlo, se agrega 1 xoconostle pelado.
Preparación de la salsa
Paso 1
En una licuadora se introducen los jitomates lavados junto a los dientes de ajo, el cuarto de cebolla y los chiles; estos últimos deben estar limpios, desvenados y sin cebollas. Se agrega un cuarto de taza y se licua hasta quedar homogéneo y se cuela.
Paso 2
En una cazuela se calienta el aceite y luego se vierte la salsa, para cocinarla por unos 15 minutos. Luego se agrega 1 litro de agua y se deja reducir.
Preparación del mole de olla
Paso 1
Se deben lavar y trocear las papas, cebolla, chayotes y las zanahorias. Los trozos pueden ser del tamaño de su preferencia, pero mientras más pequeños, más rápido se cocinarán.
También debe trocearse la carne al tamaño de su preferencia.
Los ejotes y deben lavarse y desinfectarse correctamente.
Paso 2
En una olla grande se vierte el aceite y, al calentar, se introduce la carne y el tuétano para dorar y hacer un fondo. Debe voltearse para asegurar que toda la carne se dore.
Paso 3
Una vez dorada, se agrega la salsa con 2 litros de agua, la hoja de laurel y sal y se deja hervir durante 1 hora.
Durante el hervor se debe retirar la espuma que flute en la superficie con la ayuda de una cuchara.
Paso 4
Luego, se agregan los elotes y se deja cocer durante 30 minutos.
Paso 5
Se incorporan el resto de las verduras y se dejan cocer a fuego medio y con la tapa puesta hasta que todas estén suaves.
Paso 6
Se comprueba la sal y se agregan las hierbas aromáticas de su elección y se deja cocer por otros 5 minutos. Y finalmente sirva en un tazón, colocando un trozo de carne y una rodaja de elote.
Estas cantidades son suficientes para 6 porciones de mole de olla, pero puede multiplicarlas si desea una mayor cantidad. Como ve, esta receta puede tomar cerca de 2 horas de preparación, pero le invitamos a prepararla, pues es una comida sin igual.