El caldo tlalpeño es tan conocido en México que no existe rincón donde no se hayan degustado con este exquisito platillo, pero eso no es todo, sino que este caldo está compuesto por todos los grupos alimenticios, lo cual lo hace una comida perfecta para cualquier hora. Sin dejar de lado que, brinda un excelente sabor al contener ingredientes exquisitos, los cuales en conjunto son una explosión de sabores para el paladar.
Ingredientes del caldo tlalpeño
Para preparar este platillo, necesitarás buscar todos los ingredientes, la idea es que puedas contar con todos estos en la medida exacta, de lo contrario no podrás tener el caldo que deseas. Los ingredientes que necesitas para el caldo tlalpeño no son difíciles de encontrar, por lo que podrás comprarlos en la tienda más cercana.
Los ingredientes que necesitarás son los siguientes:
- 2 chiles chipotles.
- 1/3 de cebollas, preferiblemente cortada en pequeños trozos.
- 8 tazas de caldo de pollo.
- 3 zanahorias, se recomienda que estén picadas en cubos.
- 1 cucharada de aceite.
- 400 gramos de pechuga de pollo.
- 1 rama de epazote, este debe encontrarse fresco.
- 4 jitomates, los cuales deberán estar cortados en cuartos y sin ninguna semilla.
- 1 rama de cilantro fresco.
- 1 taza de garbanzos cocidos.
- 2 dientes de ajo.
- 1 aguacate cortado en julianas para acompañar.
- Limón y sal al gusto.
Preparación del caldo tlalpeño
La preparación de todos los ingredientes, es decir de pesar las cebollas, sacar cada rama o colocar todo en las medidas establecidas, y luego picarlo en caso de que sea necesario, te llevará alrededor de 20 minutos. Ahora bien, la preparación y el tiempo de cocción que llevará el caldo tlalpeño, puede variar entre 40 minutos y una hora aproximadamente.
Los pasos que se deben seguir detalladamente para preparar este platillo, son los que se explicarán en breve.
Paso 1
Busca una olla y colócala a fuego medio, luego añade el caldo de pollo y la pechuga de pollo para que se cocine por 20 minutos. Una vez, estos minutos hayan transcurrido, es necesario que añades las zanahorias picadas en cubos y lo cocines por 3 minutos más.
Paso 2
Toma el sartén y calienta el aceite para que puedas freír la cebolla, el ajo y los 4 jitomates, luego deberás licuar esta mezcla para el caldo tlalpeño.
Paso 3
Esta mezcla, deberás añadirla al caldo, pero también deberás agregarle el epazote, los garbanzos, cocidos, el cilantro y el chile chipotle. En este momento deberás sazonar, ya sea con la cantidad de sal que decidas y las gotas de limón al gusto. Luego, procede a cocinarlo a fuego lento y bajo por 10 minutos.
Paso 4
Debes retirar la pechuga y deshebra, para luego añadirla. El platillo ya se encuentra listo, por lo que podrás colocar las láminas de aguacate para acompañar y servirlo.
Es un platillo exquisito y fácil de hacer, por lo que podrás hacerlo en casa y compartir el caldo tlalpeño con tus familiares.