Los totopos o popularmente reconocidos como nachos, son una especie de tortilla frita que se puede consumir como aperitivo. Es una de las opciones más frecuentadas en la cocina mexicana porque son fáciles de preparar y combinan con todo. Pueden acompañarse con frijoles, salsas o guacamoles. Estos son realmente muy fáciles de hacer y no se necesitan muchos ingredientes para su elaboración. Si deseas aprender a realizar unos excelentes totopos sigue leyendo.
Ingredientes de los totopos
- 4 tazas de harina de maíz
- 500 mililitros de agua
- ½ cucharada de sal
- 1 huevo
- Aceite
Si no se dispone de harina de maíz se puede utilizar la harina de trigo, de igual manera se obtendrá el mismo resultado.
Preparación de los totopos
Paso 1
Para comenzar a hacer esta rica y fácil receta se debe tamizar la harina con un colador para que quede fina. Esto ayudará a que mientras se mezcle con los demás ingredientes no se hagan grumos en la masa. Después se agrega el huevo y se procede a mezclar.
Paso 2
Luego, es necesario integrar los ingredientes restantes (agua y sal) y amasar hasta conseguir una contextura estable. Pero, que al mismo tiempo se pueda moldear. Inmediatamente, se deben hacer unas cuantas bolitas con toda la masa, cubrirlas con un paño y dejarlas reposar por 30 minutos.
Paso 3
Transcurrido el tiempo de reposo, se aparta la masa del recipiente y se deposita en una superficie plana. Posteriormente, manipular la masa con los dedos para sacarle el aire.
Paso 4
En un sartén se añade un poco de aceite y luego cada una de las bolitas que se hicieron anteriormente. Es imprescindible que estas se aplanen cuidadosamente hasta obtener la forma de un disco y haber cubierto todo el sartén.
Paso 5
Ya cocinadas lo siguiente sería cortarlas en forma de triangulo y freír en aceite. Otra excelente opción podría ser hornéalas en vez de freírlas, pero esto siempre va a depender de cada persona.
Paso 6
Una vez listos se puede acompañar con diversos platos o simplemente agregarle sal, pimienta o limón. Y para no olvidar el toque mexicano se le puede añadir ají en polvo.
Para concluir, se podría decir que esta receta es muy fácil de realizar y no toma más de 30 minutos elaborarla. Además, se puede acompañar con lo que sea, lo que convierte a los totopos en uno de los platos más ideales para salir de apuros.