Los buñuelos mexicanos forman parte de los platillos más tradicionales en la época navideña. Este tipo de aperitivos, se degusta en cada rincón del territorio mexicano. Estos buñuelos suelen caracterizarse por ser crujientes y estar acompañados de azúcar o almíbar de piloncillo. Lo mejor de todo, es que podrás prepararlos en casa y compartirlos con tu familia en cualquier época del año.
Ingredientes de los buñuelos mexicanos
Esta receta, difiere un poco de los buñuelos españoles, ya que los mexicanos se encargaron de darle un toque más tradicional y nacionalista. Los ingredientes que vas a necesitar para preparar los buñuelos mexicanos son:
- 2 tazas de harina todo uso.
- 1 cucharada de azúcar.
- 1 cucharada de polvo para hornear.
- ½ cucharada de sal.
- 1 huevo.
- 1 cucharada de mantequilla, es recomendable que este derretida.
- ¾ de agua tibia.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- Azúcar para espolvorear.
- 2 tazas de aceite vegetal.
Preparación de los buñuelos mexicanos
Para preparar esta receta, se recomienda que sigas a cabalidad cada uno de los pasos que se explicarán a continuación.
Paso 1
Busca un tazón grande para que mezcles el polvo para hornear, la harina todo uso, el azúcar y la sal.
Paso 2
A esta mezcla, deberás añadirle en el centro, la mantequilla derretida, la esencia de vainilla y el huevo. Luego, revuelve hasta que todo esté integrado. Procede a añadir poco a poco el agua tibia, mientras la añades deberás amasar. Lo que se busca es obtener una mezcla suave y lisa. Esto es fundamental en la preparación de los buñuelos mexicanos.
Luego, cubre la masa con un paño y déjala reposar por 30 minutos.
Paso 3
Divide la masa en 12 bolitas y cubre cada una de ellas con una servilleta.
Paso 4
Caliente ¾ de aceite vegetal en un sartén grande.
Paso 5
Luego, coloca una bolita en la mesa y estírala con el rodillo. Debes aplanar cada bolita hasta tener un círculo delgado.
Paso 6
Cuando los tengas todos listos, procede a freírlos en aceite muy caliente. Debes hacerlo hasta que estén dorados y crujientes.
Paso 7
Sírvelos calientes o a temperatura ambiente. Puedes espolvorearles azúcar o jarabe de piloncillo, y acompañarlos con chocolate caliente o café.
Sin duda alguna, los buñuelos mexicanos son tan populares como exquisitos. Con esta receta no tendrás que esperar hasta diciembre, ya que podrás prepararlos en casa cada vez que quieras. Este platillo, es perfecto para compartir con tu familia, así como con tus amigos. De hecho, es ideal para la merienda de tus hijos.