La barbacoa de pollo es un platillo muy popular en todo el mundo, pues es mucho más sencillo de lo que parece y resulta muy rendidora. Además, tiene muchos nutrientes y su sabor es inigualable. Así pues, le invitamos a seguir leyendo y aprender esta gran receta.
Ingredientes para preparar
- 1 ¾ a 2 kg de pollo (preferiblemente piernas y muslos).
- 7 Chiles guajillo (sin venas ni semillas).
- 3 Chiles anchos (sin venas ni semillas).
- 4 Chiles morita ya limpios.
- ½ cebolla mediana.
- 5 dientes de ajo grandes.
- 3 cucharadas de vinagre de manzana.
- 1 taza de agua.
- 6 granos de pimienta negra.
- 10 granos de pimienta gorda.
- 6 clavos de olor.
- ¼ de cucharadita de comino.
- 2 cucharaditas de orégano mexicano.
- 2 ½ cm de rama de canela.
- 10 hojas de aguacate (frescas o secas).
- Aceite vegetal.
- Hojas de plátano.
- Sal al gusto.
En caso de que no consiga la rama de canela, puede sustituir por ½ cucharada de canela en polvo.
Preparación de la barbacoa de pollo
Paso 1
En suficiente agua hirviendo, se introducen todos los chiles para hidratarlos durante 8 minutos con el fuego bajo.
Paso 2
En un mortero se machacan las pimientas, los clavos de olor, el comino, el orégano y la canela.
Paso 3
Se licuan los ajos, la cebolla, el vinagre y el agua. Luego, se agregan todos los chiles y las especias y se licua hasta quedar bien homogéneo.
Paso 4
En una cacerola se calienta un poco de aceite y se vierte la salsa con ½ cucharadita de sal. Esto se dejará cocer por unos 6 o 7 minutos a fuego medio-alto mientras se revuelve constantemente para que no se pegue. Una vez cambie de color y se espese, se apaga el fuego y se deja enfriar
Paso 5
En un recipiente se colocan las piezas de pollo y se agrega la salsa, cuidando que la carne se cubra por completo, aún bajo la piel. Luego se cubre con papel film y se deja marinar en el refrigerador de 3 a 12 horas.
Paso 6
Se preparan las hojas de plátano, lavándolas bien y pasándolas por una plancha caliente para que se vuelvan más flexibles.
Paso 7
Al fondo de una vaporera pequeña se agregan 3 litros de agua con ¼ de cebolla, un diente de ajo. Sobre la rejilla de la vaporera, se acomodan bien las hojas de plátano y dentro se colocan las piezas de pollo, intercalando hojas de aguacate y salsa entre cada capa.
Y para terminar, luego de colocar todo el pollo y la salsa, se sella bien con las hojas de plátano, se coloca la tapa de la vaporera y se coloca a fuego medio-alto por 1 hora luego del primer hervor.
Esta receta de barbacoa de pollo requiere un poco de trabajo, pero el resultado es un pollo muy suave y delicioso y puede usarlo para muchas de sus comidas, pues rinde bastante. Si decide intentarla, se recomienda comer el pollo a la barbacoa en taquitos de tortillas caceras, o acompañado con arroz.