México posee una excelente gastronomía, sus recetas y platos son muy reconocidos. Como muchos lo saben en la cultura mexicana el uso de chiles es muy común. Siendo un ingrediente indispensable para muchos platos y recetas típicas. Por este motivo se presenta una exquisita forma de preparar los chiles en vinagre aportando un delicioso sabor.
Ingredientes de los chiles en vinagre
Conforman una receta tradicional propia de México. Se les llama chiles en vinagre o chiles en escabeche. Por otro lado, se tiene información de que su origen también es propio de los españoles y árabes. Destacando que es una forma de conservar alimentos, la receta esencialmente consiste en cocinar los chiles en aceite vegetal, agua y vinagre. De igual forma se le agregan especias y otros aderezos.
Se debe tomar en cuenta que la cantidad de ingredientes variarán dependiendo de la cantidad deseada. Es así que, para una buena preparación de los chiles en vinagre y la obtención de un sabor rico y propio del plato, se requiere cumplir con todos los ingredientes:
- 1 kilo de chiles o jalapeños.
- 5 dientes de ajo.
- Cebolla.
- 3 hojas de laurel.
- Pimienta.
- 3 zanahorias picadas en rodajas.
- Una cucharada de azúcar.
- Clavos de olor.
- Una cucharada de sal.
- 3 hojas de mejorana.
- Una taza de vinagre blanco.
- 2 cucharadas de aceite vegetal.
- Una taza de agua.
Preparación de los chiles en vinagre
Para llevar a cabo una correcta preparación de los chiles en vinagre. Se requiere seguir todos y cada uno de los pasos que se mencionan a continuación.
Paso 1
Es necesario colocar en una olla el aceite vegetal a hervir, se incorporan las zanahorias y se sofríen por 10 minutos. Posteriormente se vierten los chiles juntos con la cebolla y los ajos.
Paso 2
Se sofríen todos los ingredientes anteriores y se mezclan por un tiempo aproximado de 8 minutos. La idea es que la textura de los vegetales sea crocante y no cocida al extremo.
Paso 3
También se agrega el vinagre, el agua y las especias como la mejorana, el laurel, el azúcar y la sal.
Paso 4
Finalmente se dejan cocinar todos los ingredientes a fuego lento por 10 minutos. Por último, se dejan enfriar y se vierten en un frasco que se llevará al refrigerador y servirá por meses.
Sin duda es una receta práctica, sencilla y fácil de realizar. También es un método excelente de conservación de vegetales, además de que los chiles en vinagre son bastante ricos y deliciosos. Cualquier persona puede realizar este plato típico, sin mayor complejidad con ingredientes muy accesibles y comunes.