La cultura mexicana se distingue por la versatilidad y variedad de sus platos típicos. Entre ellos, se encuentran los frijoles jarochos o también conocidos como frijoles chochoyotes en el Estado de Veracruz. Es una de las sopas más populares porque es fácil de preparar, sabrosa y económica. Además, muy nutritiva y se puede degustar en cualquier época del año. Para conocer paso a paso la preparación de esta receta, sigue leyendo.
Ingredientes de los frijoles jarochos
- 500 gr de frijoles negros.
- 500 gr de masa de tortillas.
- 2 chiles jalapeños grandes,
- 20 gr de ajo.
- 1 cebolla mediana.
- 1 rama de epazote picada en trozos.
- 500 gr de chicharrón cascarita.
- Sal al gusto.
- 2 cucharadas de aceite vegetal.
Preparación de los frijoles jarochos
Los frijoles jarochos son un plato muy delicioso y fácil de preparar. De esta forma, podrás saborear en el paladar una autentica receta mexicana.
Paso 1
Colocar los frijoles en un recipiente con 2 litros de agua 8 horas antes de la preparación.
Paso 2
Pasar los frijoles por un colador para retirar el agua con el cual fueron remojados. Después, colocarlos en un tazón con agua adicionar un trozo de cebolla, ajo y sal para cocinarlos hasta que estén blandos.
Paso 3
En una cacerola caliente colocar la manteca de cerdo o aceite. Luego, añada la cebolla picada hasta que se dore completamente. Recuerde removerla constantemente para evitar que se quemen.
Paso 4
Posteriormente, agregar los frijoles cocidos con su caldo. Cocinar hasta que hierva.
Paso 5
Mientras los frijoles se siguen cocinando se prepara la masa de chochoyotes o jarochos. Colocando en un recipiente la harina para tortillas, los chicharrones triturados y sal. Después, amasar con agua tibia hasta formar una masa suave y consistente.
Paso 6
Haga con la masa bolas de jarochos pequeñas y coloca el dedo pulgar en el centro para hacer la forma de un ombligo.
Paso 7
Añada los jarochos a la cocción de los frijoles y cocínelos a fuego lento. Luego, agregue los chiles jalapeños, la rama de epazote y sal al gusto. Al momento que las bolas de jarocho comiencen a flotar en la superficie del caldo, ya puedes apagar el fuego. Pues, es la señal que ya están listos.
Finalmente, podrás servir los frijoles jarochos y disfrutar de la mezcla de sabores que ofrece este plato típico mexicano. Además, siguiendo estos pasos cualquier persona puede elaborar esta receta ya que es muy fácil. Por eso, ¡atrévete a prepararla y degustar este manjar con tus seres queridos y amigos!
Tengo que probar esta receta