Un plato sumamente sencillo que puede comerse en el desayuno, la cena o cualquier momento del día son las papas gratinadas con jamón y queso. A continuación le mostramos una receta de papas al gratín muy rica y con pocos ingredientes.
Ingredientes para preparar las papas
- 1 kg de papa blanca.
- 150 gramos de jamón (cortado en tiras pequeñas).
- 250 gramos de queso manchego (rayado).
- 100 gramos de tocino frito.
- Pimienta molida al gusto.
- 100 gramos de queso crema.
- 1 taza de crema de leche.
- ½ taza de leche.
- 1 cucharada de consomé de pollo en polvo.
- Sal al gusto.
En caso de que no halle el queso manchego, también puede sustituirse por queso gouda o cualquier otro queso que derrita bien y tenga un sabor fuerte. También se nota que el tocino es opcional para las papas gratinadas con jamón y queso y puede retirarlo de la receta si lo desea.
Procedimiento para preparar las papas gratinadas con jamón y queso
Paso 1
Se hierve agua suficiente con ½ cucharada de sal y se introducen las papas enteras y se dejan cocer a fuego medio por 15 minutos para extraerlas y dejarlas enfriar.
Paso 2
En una licuadora se agrega el queso crema, la crema de leche y la leche con la cucharada de consomé de pollo y se licua hasta que quede homogéneo y se reserva.
Paso 3
Una vez se enfríen las papas, se pelan con las manos y se rebanan en rodajas delgadas parejas para facilidad de cocción.
Paso 4
Se mantequilla un recipiente rectangular, preferiblemente de vidrio refractario, y se acomoda una capa de rodajas de papa en toda la base. Al cubrir bien la superficie, se sazona con pimienta al gusto.
En este momento debe precalentar el horno a 180ºC o 350F.
Paso 5
Se bañan las papas con un poco de la salsa licuada y se cubre con el jamón, el queso y, si lo desea, el tocino.
Paso 6
Luego se coloca otra capa de pasas y se repite el proceso hasta llenar el recipiente o hasta que se terminen los ingredientes.
Paso 7
Se cubre el recipiente con papel aluminio y se introduce al horno por unos 55 minutos o hasta que estén suaves al introducir un palillo de madera.
Paso 8
Finalmente, se retira el papel aluminio y se deja otros 10 minutos en el horno para que se dore el queso en la parte superior.
Con esta receta se puede hacer suficiente para unos 6 comensales, dependiendo del tamaño de las porciones. Así pues, le invitamos a preparar estas papas gratinadas con jamón y queso, pues son un gran complemento para platillos de carne.