Cuando se trata de preparar comida mexicana auténtica de alta calidad, el huarache es uno de los platos que encabeza la lista. Los huaraches se pueden servir en porciones pequeñas como aperitivos, o lo suficientemente grandes como para parecerse a una pizza; de ambas formas pueden llenar tu boca de una explosión de color y sabor como nunca habías probado.
Ingredientes
- 2 tazas de harina de maíz.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 taza ¾ de caldo de pollo.
- 1 lata de frijoles refritos.
- 2 tazas de repollo rallado.
- ½ taza de salsa de tomate o tomatillo verde.
- ¼ de taza de queso cotija o feta desmenuzado.
- ¼ de taza de crema agria.
- Cubierta de pollo, carne, cerdo o champiñones (opcional).
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación de huarache
El huarache, es un platillo mexicano verdaderamente popular, ¡un desayuno ideal o una merienda el domingo después de una tarde agitada! Consiste en una base de maíz alargada. Se parece mucho a una suela fina de sandalia, ¡de ahí el nombre huarache!
Paso 1
En un tazón, mezclar la harina de masa, la levadura, la sal y el caldo para que la masa se mantenga consistente, agregando un poco de agua si es necesario.
Lo siguiente será amasar hasta que la mezcla esté suave y ligeramente pegajosa. La temperatura del agua es importante porque, al estar tibia, el resultado será una textura más suave.
Paso 2
Dividir la masa en 4 porciones iguales, formar cada porción en un cilindro de 12-15 cm de largo en una hoja de papel encerado. Darle palmaditas a cada cilindro en forma ovalada.
Apilarlo con papel encerado, envolverlo herméticamente y refrigerarlo durante 2 horas.
Paso 3
Colocar una plancha o 2 sartenes a fuego medio-alto, cuando la sartén esté caliente, voltear la masa sobre la sartén y retirar el papel.
Cocinar hasta que el fondo de la masa esté ligeramente dorado, aproximadamente 2-3 minutos por cada lado. Usar una espátula ancha para darle la vuelta a los huaraches.
Paso 4
Untar aproximadamente 1/4 de los frijoles sobre cada huarache, cubrir los frijoles con 1/4 de la cobertura de pollo o de su preferencia.
Cocinar hasta que los fondos de huarache estén ligeramente dorados, de 2 a 3 minutos. Con una espátula ancha, transfiera al plato.
Paso 5
Cubra los huaraches igualmente con repollo rallado, salsa, queso, crema agria, sal y pimienta al gusto.
Y por último, acompañe con la cubierta de su preferencia. Las opciones de cobertura son infinitas: frijoles, queso, rajas, salsa, nopales, fajitas, carne asada, entre otros.
Por su gran sabor y versatilidad, los huaraches siempre serán un éxito total en casa, untado con alguno de estos ingredientes, solo se puede decir ¡A disfrutar!