No hay platillo más tradicional de la comida mexicana que los tamales de piña, siendo una excelente guarnición para casi cualquier comida. Pero si desea conocer la mejor receta para preparar estos tamales, le invitamos a seguir leyendo.
- Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos.
- Cantidad: 25 porciones.
Ingredientes
Los tamales de piña son una receta muy sencilla que requiere pocos ingredientes.
- 2 ½ tazas de harina de maíz.
- ½ de harina de arroz.
- 90g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente).
- 90g de manteca vegetal.
- 1 taza de azúcar.
- 1 ½ taza de jugo de piña.
- 1 taza de piña en almíbar troceada.
- 1 taza de piña el amiba picadita.
- ¼ de cucharada de canela en polvo.
- 2 ½ cucharadas de polvo de hornear.
- Hojas de maíz para tamal previamente lavadas.
Pasos
Antes de iniciar esta receta se deben dejar remojando en agua caliente las hojas de maíz por alrededor de 1 hora. Hecho esto se puede seguir con los pasos.
Paso 1
En un tazón grande de introducen la mantequilla y la manteca picadas en trozos y se esponjan con el uso de una batidora eléctrica. Una vez queden cremosas, se incorpora el azúcar y se sigue batiendo hasta quedar completamente incorporadas.
Paso 2
Al mismo tazón se agregan ambas harinas y se comienza a amasar con las manos. Una vez se incorporen los ingredientes, se agrega de a poco el jugo de piña y la piña picadita y se sigue amasando para incorporar.
Paso 3
Una vez haya incorporado todo el jugo y la piña picadita, se agregan el polvo de hornear y la canela. Luego debe seguir amasando hasta que se esponje por completo. Para saber cuando está lista, coloque un trozo de masa en agua y si flota ya puede parar.
Paso 4
Antes de armar los tamales, debe agregar los trozos de piña y remover para que se distribuyan en la masa.
Paso 5
Una vez hecho esto, tome 2 hojas de tamal y solápelas por el medio, con los extremos en direcciones opuestas. En el centro, coloque una cucharada de la masa y envuelva las hojas, doblando los lados y luego los extremos. Luego se aseguran con un lazo suavemente.
Paso 6
En una vaporera, llene la base de agua caliente y cubra la rejilla inferior con las hojas de maíz sobrantes. Luego coloque los tamales dentro, cúbralos con más hojas, un trapo limpio y coloque la tapa, para dejarlos cocer por 1 hora y 15 minutos luego del primer hervor.
Una vez terminados todos los pasos, solo debe dejarlos enfriar antes de disfrutar. Esta simple receta rinde para 25 tamales de piña que puede disfrutar con sus amigos o familiares, así que le invitamos a probarla en persona.