Estos deliciosos tamales mexicanos son la comida reconfortante perfecta. Las hojas de plátano rellenas de pavo, tomates y chiles molidos hacen de esta receta una comida mexicana auténtica. ¡Sirva con salsa si lo desea y disfrútelo!
Ingredientes
- 1 chile seco.
- 1 chile chipotle seco.
- 1 cucharada de aceite vegetal.
- 1 cucharada de harina para todo uso.
- ¼ de taza de caldo de pollo.
- ¼ de taza de tomates.
- ½ cucharadita de hoja santa molida o 2 cucharadas de hojas de hinojo picadas.
- 2 tazas de pavo cocido finamente picado.
- ½ taza de manteca de cerdo.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- 2 tazas de masa de harina.
- ¼ de taza de almendras blanqueadas molidas.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 taza de caldo de pollo.
- 24 hojas de plátano.
- Salsa (opcional).
Preparación del Zacahuil
Paso 1
Para el relleno, tostar los chiles junto con el chipotle por unos breves minutos o hasta que estén fragantes, volteándolos con frecuencia para luego dejar enfriar.
Remover los tallos, semillas y membranas de los pimientos. Cortar los pimientos en pedazos.
Paso 2
En la misma sartén, calentar el aceite vegetal a fuego medio. Espolvoree aceite con harina; cocine y revuelva hasta que la mezcla esté ligeramente dorada.
Agregar con cuidado el caldo y los tomates; cocinar y revolver a fuego medio hasta que quede suave. Agregar la hoja santa o las hojas de hinojo, posteriormente agregar el pavo y los chiles molidos y dejar de lado.
Paso 3
Para la masa de tamales, en un tazón grande batir la manteca de cerdo y el polvo de hornear con una batidora eléctrica a velocidad media, durante unos 2 minutos o hasta que quede suave.
Paso 4
En un tazón mediano, combine la masa de harina, las almendras y la sal. Al mismo tiempo, agregar la mezcla de masa y el caldo a la mezcla de manteca de cerdo, batiendo hasta que se asemeje a una pasta cremosa espesa.
Paso 5
Limpiar las hojas de los plátanos con una toalla de papel húmeda y pasar las hojas lentamente a fuego medio. De esta manera, la hoja se volverá brillante, suave y flexible.
Colocar la hoja de maíz sobre una superficie plana, un simple plato o tabla de cortar servirá.
Para armar cada tamal, depositar aproximadamente 2 cucharadas de masa de tamal en un rectángulo en el centro de la hoja de plátano, de modo que los lados largos de la masa corran a lo largo de la hoja de plátano.
Paso 6
Verter aproximadamente 1 cucharada de relleno en el centro del rectángulo de masa.
Llevar un borde largo de la hoja de plátano al lado opuesto del relleno y enrollar las capas. (Si las hojas de plátano se rompen, presionar las piezas para sellarlas).
Girar o doblar debajo de los extremos de las hojas y atar los extremos retorcidos con tiras de hojas de plátano o hilo de cocina de algodón.
Paso 7
Para cocinar al vapor, colocar los tamales en posición vertical en una canasta. Verter al menos 1/4 de agua en el fondo de la sartén y llevar a ebullición.
Disminuir la llama y cocer al vapor durante 1 hora aproximadamente, o hasta que la masa se desprenda de las hojas y esté esponjosa.
Paso 8
Para servir, transfiera los tamales a una fuente para servir. Desenvuelva los tamales con cuidado antes de comerlos. Si lo desea, sírvalo con salsa.
Nada supera la calidez, textura y sabor de los tamales al vapor. Simplemente desenvuelva con cuidado su tamal (no coma la cáscara de la hoja de maíz), vierta su cobertura favorita y listo.
Es así como se prepara y disfruta un delicioso plato de Zacahuil, sin duda una comida con la cual deleitar su paladar en una maravillosa combinación de sabores. No deje de intentarlo en casa y compartir esta vibrante receta con aquellos que le rodean.